jueves, 30 de enero de 2014

A por el paper cut!!!



En esta segunda entrada, no tenía muy claro lo que os iba a contar. Por un lado me apetecía enseñar cosas y proyectos que ya hice hace tiempo y, por otro lado, mostrar una lámina que hice ayer con la técnica de paper cut. Así que opté por la segunda opción.

Hace tiempo vi en facebook una página que se llama Paper Panda Papercuts... y me encantaron las cosas que hacen!! Entonces empecé a buscar por google cosas sobre este arte de cortar papel con cutter o bisturí.

Al parecer es un arte que empezó en China en el siglo XVI y donde se convirtió en un oficio. Solían utilizar el color rojo y los dibujos más representados eran los animales del zodiaco chino. Después se extendió al resto de Europa donde se fue transformando según la cultura de cada país. En cambio, el arte del papercut o papercutting chino es el único que reconoce UNESCO en su lista como Patrimonio Cultural Inmaterial porque tiene una historia de más de 1500 años a parte de representar la cultura china.

Por lo tanto, debido a la extensión que se produjo y a la imaginación del artista, existen diferentes formas de realizar papercut:

  • Podemos recortar una figura y después montarla en 3D.



  • Hacer un dibujo y recortar los espacios para que quede sólo lo que hemos dibujado y poder colocarlo sobre un fondo que nos guste o también, lo podemos pintar y colocar como motivo de decoración.


  • Utilizar diferentes colores de papel o cartulina. Se recortan de formas concretas según el dibujo o viñeta que queramos crear y después, se unen para dar lugar a algo como lo que os enseño en la foto.


Y existen muchos más tipos de papercuts que dependen de la destreza y la imaginación del que las realice.

En mi caso, viendo fotos como las que os enseño (que las saqué de google), vi esta foto:



Y me gustó la de las piernas. Sería por que me pareció la más sencilla!!jajajaja  Así que las dibujé a mano alzada sobre una cartulina y luego le añadí otros dibujos de invención propia. Cogí uno de mis cutters y comencé a quitar todo aquello que quería que fuera de color negro.



Una vez que acabé, cogí tinta de scrap y envejecí la lámina para darle un toque vintage. Coloqué una cartulina negra detrás de ésta y lo puse en un marco que tenía vacío. Éste fue el resultado final:



No es un cuadro muy currado, pero iré poco a poco haciendo dibujos más difíciles y más originales.

Espero que os haya gustado!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario