jueves, 30 de enero de 2014

A por el paper cut!!!



En esta segunda entrada, no tenía muy claro lo que os iba a contar. Por un lado me apetecía enseñar cosas y proyectos que ya hice hace tiempo y, por otro lado, mostrar una lámina que hice ayer con la técnica de paper cut. Así que opté por la segunda opción.

Hace tiempo vi en facebook una página que se llama Paper Panda Papercuts... y me encantaron las cosas que hacen!! Entonces empecé a buscar por google cosas sobre este arte de cortar papel con cutter o bisturí.

Al parecer es un arte que empezó en China en el siglo XVI y donde se convirtió en un oficio. Solían utilizar el color rojo y los dibujos más representados eran los animales del zodiaco chino. Después se extendió al resto de Europa donde se fue transformando según la cultura de cada país. En cambio, el arte del papercut o papercutting chino es el único que reconoce UNESCO en su lista como Patrimonio Cultural Inmaterial porque tiene una historia de más de 1500 años a parte de representar la cultura china.

Por lo tanto, debido a la extensión que se produjo y a la imaginación del artista, existen diferentes formas de realizar papercut:

  • Podemos recortar una figura y después montarla en 3D.



  • Hacer un dibujo y recortar los espacios para que quede sólo lo que hemos dibujado y poder colocarlo sobre un fondo que nos guste o también, lo podemos pintar y colocar como motivo de decoración.


  • Utilizar diferentes colores de papel o cartulina. Se recortan de formas concretas según el dibujo o viñeta que queramos crear y después, se unen para dar lugar a algo como lo que os enseño en la foto.


Y existen muchos más tipos de papercuts que dependen de la destreza y la imaginación del que las realice.

En mi caso, viendo fotos como las que os enseño (que las saqué de google), vi esta foto:



Y me gustó la de las piernas. Sería por que me pareció la más sencilla!!jajajaja  Así que las dibujé a mano alzada sobre una cartulina y luego le añadí otros dibujos de invención propia. Cogí uno de mis cutters y comencé a quitar todo aquello que quería que fuera de color negro.



Una vez que acabé, cogí tinta de scrap y envejecí la lámina para darle un toque vintage. Coloqué una cartulina negra detrás de ésta y lo puse en un marco que tenía vacío. Éste fue el resultado final:



No es un cuadro muy currado, pero iré poco a poco haciendo dibujos más difíciles y más originales.

Espero que os haya gustado!!!







viernes, 24 de enero de 2014

Mi primera entrada!!

Holaaaaaaa!!

Por fin me decidí a hacer un blog.

Llevaba tiempo pensando en hacer un blog donde os pudiera mostrar mis creaciones de crochet, tricot, scrapbooking, cartonaje, restauración, bisutería, complementos,... y donde también pudiera compartir con vosotr@s lugares, tiendas, profesionales,...que me gusten y me llamen la atención. Como véis, al final lo hice!! 

El nombre viene de una estantería donde tengo colocadas "parte" de las cosas que utilizo para realizar las diferentes manualidades y que son fundamentales. En el fondo del blog aparece la imagen de sólo una balda de dicha estantería, mi preferida!!jajaja 

Desde pequeña siempre me gustó dibujar y hacer manualidades con cartón, papel y cualquier cosa que pudiera reciclar.  Desde 1º de EGB, y durante varios años, fui a clase de pintura con el maestro Varela. Un pintor muy conocido en el Valle de Turón (de donde soy y donde viviré mientras pueda) y que me enseñó a dibujar con carboncillo, acuarela, temperas y óleos. Así es que mis padres tienen colgados varios de los cuadros que pinté en las paredes de su casa...y cualquiera se los quita!!jajajaja 

Después en el instituto tenía una asignatura donde nos enseñaban cartonaje (hice un buró guapísimo que me dió un sobresaliente al final de la evaluación!!), a encuadernar y a más cosas que ahora mismo no me acuerdo. Gracias a esta materia aún hago cartonaje.

Años más tarde, y gracias a la Plataforma Juvenil de Turón, se impartió un curso de cuero. La profesora, Nuria, muy maja, amable y atenta, nos enseñó a trabajar el cuero para hacer cosas guapísimas como bolsos, carteras, marcos de espejos,...y todo lo que se nos ocurriera. Cuando finalizó el curso, yo continué trabajando con cuero, buscando otras técnicas, innovando,...y se acabó convirtiendo en un trabajo que compatibilizaba con los estudios en la universidad. Mi hermano y yo, junto a unos amigos (entre ellos Llarelia, de la cual os hablaré en otra entrada porque tiene un blog guapísimo donde muestra sus trabajos de scrapbooking, y la cual es la culpable de que yo me aficionará al scrap también), comenzamos a ir a mercaos tradicionales por diferentes puntos de la geografía asturiana. Vendimos y trabajamos mucho, pero lo mejor de todo fue que lo pasamos genial. De esos tiempos guardamos anécdotas e historias muy buenas e inolvidables..En esta foto veis alguna de las cosinas que hacía.




Y cuando comenzó la crisis, los mercaos ya no salían rentables, el precio del cuero había subido...empecé a interesarme por otras manualidades y a recordar cosas que había aprendido años atrás. Comencé con el crochet. Más en concreto, con los amigurumis.




 Después, con el scrap. 




Luego la restauración de muebles. 




El diseño de complementos con telas de patchwork, lana, abalorios,...


Como véis no paro. Me gusta innovar, diseñar, hacer cosas nuevas,...me encanta!!

Actualemente doi salida a mis creaciones a través de internet, mercadillos, amistades, familia y, sobretodo, por medio de unas tiendas fantásticas, únicas y con un encanto especial llamadas El Badulake (de las cuales ya os hablaré también en una entrada nueva porque se merecen una mención) situadas en Gijón y Mieres.

Bueno, ahora que reviso lo que escribí...madre, vaya parrafada que os dejé!! Si lo leísteis todo os doi las gracias de todo corazón.
 
Espero que os guste el blog que poco a poco iré creando!!